Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Biopool, un gran banco de imágenes de los Biobancos

Aunque los biobancos no son propiamente un banco de sangre de cordón umbilical ya que guardan otro tipo de tejidos, la iniciativa del Biobanco Vasco liderando el proyecto europeo Biopool es una noticia lo suficientemente importante para dedicarle unas líneas en este blog.

El Biobanco Vasco para la Investigación (O+Ehun) lidera el proyecto BIOPOOL financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo desarrollar un buscador informático de muestras biológicas en una red de biobancos a partir de la imagen histológica y los datos clínicos asociados. En el proyecto BIOPOOL participan entidades de diversos países europeos, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido y los Países Bajos.

Los Biobancos son las entidades que almacenan y suministran muestras biológicas como por ejemplo tejidos tumorales. Para realizar sus proyectos, los investigadores necesitan muestras de características específicas o/y en gran número. Para conseguir la totalidad de las mismas deben contactar con varios biobancos, especialmente en el caso de las enfermedades raras. Actualmente, no existe un mecanismo que facilite esta búsqueda. El proyecto Biopool permitirá que un investigador pueda buscar en cualquier biobanco del mundo, las muestras biológicas que necesita para investigar, independientemente del lugar, idioma, etc., en base a la imagen histológica que el tumor tiene, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación existentes.


Estas imágenes se generan cuando se hace el diagnóstico del tumor y posteriormente se digitaliza. Representa el primer proyecto europeo del séptimo programa marco liderado por la sanidad vasca y está enmarcado en la apuesta de la Unión Europea de explotación de grandes bases de datos. Además del liderazgo del Biobanco Vasco para la Investigación, también colaboran en el proyecto los Servicios de anatomía patológica de los hospitales de Cruces, Basurto, Galdakao-Usansolo, Araba-Txagorritxu, Araba-Santiago e Instituto Onkologikoa. En el proyecto participan diversas empresas y centros tecnológicos entre los que figuran Tecnalia Research & Innovation, eMedica y Cultek junto con otros socios internacionales que son Pertimm SAS (Francia), la Universidad de Brunel (Reino Unido), y el Biobanco Erasmus EMC (Países Bajos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario