Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Tiempo de efectividad de las células madre post-crioconservación

En la actualidad la mayor parte de terapias con células madre se realiza con muestras de sangre cordón umbilical que han sido procesadas y crioconservadas. La congelación mantiene las estructuras de las células si se realiza siguiendo el método correcto, de forma que se puede descongelar las células y que estas sigan vivas. No obstante, después de este proceso si se mantiene mucho tiempo a las células madre sin realizar el tratamiento la muestra se echará a perder.

Quizás en un futuro ese tiempo de supervivencia post-crioconservación de las células madre de la sangre de cordón umbilical se pueda ampliar. Pero de momento (2015) un estudio científico ha tasado que el tiempo límite esta en unos 30 minutos, y que para realizar el trasplante el tiempo óptimo es por debajo de 20 minutos. Esto es vital para establecer protocolos correctos, como por ejemplo la instrucción de mantener la cadena de frío hasta que llegue las muestra de células madre al hospital o centro clínico donde se va a realizar la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario