Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Sangre de cordón umbilical en pediatria, que dósis usar

Muchas veces la sangre de cordón umbilical se emplea para curar enfermedades de tipo genético que aparecen durante los primeros años de edad, es decir en pediatría. Lo habitual es usar una sola dosis de sangre de cordón umbilical para combatir en los niños la aparición de enfermedades hematológicas, oncológicas, inmunitarias y metabólico . Pero también hay centros que han optado por duplicar la dosis con la intención de aportar más células madre al niño,  pensando que era mejor usar una dosis doble para los tratamientos pediátricos.

Este mes ha sido publicado un estudio cuyas conclusiones rebaten la idea intuitiva de que una dosis doble de sangre de cordón umbilical tiene un efecto más positivo sobre la salud del niño. Este interesante estudio clínico muestra los resultados de un ensayo clínico controlado en fase 3 (desarrollado en varios centros) en el que se evalúa la viabilidad de la dosis pediátrica en hematología, comparando la dosis de células madre única versus la dosis doble.

Los autores no observaron ningún beneficio en la supervivencia de los pacientes, que recibieron sangre del cordón doble unidad. Además de eso, el grupo de una sola unidad tenía una mejor "la recuperación de plaquetas y un menor riesgo de EICH".

Felicitaciones al grupo de científicos de Inglaterra que ha realizado el estudio por ser rigurosos y publicar los resultados tal y como son, a pesar de que su hipótesis de trabajo era que la dosis doble es más efectiva. Ahora la pregunta que se lanza es si una dosis doble tiene algún efecto en adultos (que tienen un mayor peso corporal) o también es suficiente con una dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario