Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Cesáreas y recogida de sangre de cordón umbilical

Al hablar de las células de sangre de cordón umbilical lo normal es que pensemos directamente en un parto convencional y la obtención de este tejido líquido del cordón que ha sido el vínculo de unión entre la madre y su hijo durante mucho tiempo. Pero lo cierto es que cada vez hay más cesáreas y que también se pueden donar o guardar estás células tan eficaces en las terapias hematológicas si se realiza una cesárea.

El procedimiento de extracción durante una cesárea varía un poco y lo normal es que la cantidad de sangre sea algo menor porque el médico tratante esta más ocupado en finalizar el proceso quirúrgico que pasa a un segundo plano después de la extracción del bebé. En líneas generales el proceso es el siguiente:

  • Realización la operación de la cesárea y extracción del bebé.
  • El cordón umbilical se pinza por los dos extremos.
  • Se realiza una punción del cordón umbilical, para que salga la sangre de su vena a través de una  cánula y se almacene en la bolsa de recogida.
  • Se termina la operación de la cesárea cosiendo el vientre de la madre.

Independientemente de los detalles también es necesario un kit especial con el fin de recoger la sangre del cordón umbilical, que recibe la familia por adelantado con la contratación de los servicios de un banco de cordón umbilical privado o público. También es necesario hablar con el propio ginecólogo y el equipo del hospital que va a realizar el parto para asegurarse que los médicos cuentan con el material necesario para realizar la extracción de sangre de cordón umbilical en condiciones esterilidad.

Hay que tener en cuenta que hay empresas que enviaran a una persona a realizar todo este trámite como parte del servicio pagado, mientras que otras reciben el kit con la sangre de cordón umbilical a través de un servicio urgente de mensajería. A partir de su recepción se realizará la identificación, tests de calidad, procesado, crioconservación y almacenaje de la muestra en el laboratorio correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario