Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Bancos de células madre de España

¿Quieres saber que es lo que ofrecen los bancos de células madre en España a todos los padres que quieren invertir en la salud de sus hijos? Aquí tienes un resumen de los diferentes servicios privados que prestan y algunas de las principales empresas que los realizan. La función básica de estas empresas es conservar un tipo células capaces de crear sangre nuevo y de regenerar el sistema inmunitario, motivo por el que son vitales en el tratamiento de la leucemia y otras enfermedades infantiles. Esa conservación se realiza congelando madre en tanques de nitrógeno líquido siguiendo un procedimiento especial que permite descongelarlas con vida. También hay bancos de células madre públicos en España a los que puedes donar la sangre de cordón umbilical, para que sea empleada para trasplantes o para la investigación científica, pero no es el cometido de este artículo.


1- Almacenamiento privado de células madre de la sangre de cordón umbilical en el extranjero. La mayoría de las empresas ofrecen este servicio que consiste en la recogida de la sangre de cordón umbilical, su procesamiento para separar las células madre hematopoyéticas y la crioconservación de esta porción. Para guardan las muestras se utilizan bancos de tejidos en otros países de Europa como Inglaterra, Alemania, Polonia, Holanda, Suiza o Portugal, en los que tienen una legislación que permite guardar estas muestras de forma totalmente privada. Prácticamente todos los bancos de células madre de España ofrecen es te servicio, aunque como verás a continuación algunas como Vidacord o Crio-Cord te permiten otras posibilidades.

2- Almacenamiento mixto de células madre de la sangre de cordón umbilical en España. Existe también la posibilidad de guardar las células dentro del país, tal y como realiza Vidacord en la Comunidad de Madrid, pero en este caso las muestras que se guardan también están a disposición del servicio sanitario español que puede usarlas si se necesitan para un trasplante, ayudando a salvar al vida de otra persona. Las células madre hematopoyéticas almacenadas de esta forma siguen el mismo procedimiento que las que son enviadas al extranjero, pero al ser más rápido suelen tener una mayor tasa de supervivencia. El punto delicado es que las muestras están en la misma base de datos que aquellas personas que ceden la sangre de cordón umbilical a un banco público, y por lo tanto existe la posibilidad de que sea usada por el servicio de donación de órganos y sangre de España.

3- Almacenamiento privado de células madre de tejidos de cordón umbilical en el extranjero. En España también hay algunas empresas que ofrecen un servicio complementario, conservar los tejidos que tienen células madre mesenquimáticas que se encuentran en los tejidos del cordón umbilical. Crio-Cord es la primera empresa que implementó este servicio y la que lo ofrece a un precio más económico. Este tipo de células madre no tienen una aplicación médica en la actualidad, pero se están realizando numeroso ensayos para la curación de enfermedades que están relacionadas con el sistema muscular y los tejidos conjuntivos.

4- Almacenamiento privado de sangre de cordón umbilical en el extranjero. Esta es posiblemente la opción más extraña de todas las que ofrecen los bancos de células madre de España. Hay una empresa inglesa llamada life4cells que no separa las células madre de los glóbulos rojos y blancos, y guarda la sangre de cordón umbilical sin procesarla, ofreciendo un servicio low cost, aunque en realidad el precio no es especialmente bajo. Este servicio es polémico ya que mientras otras empresas justifican que es mejor separar las células madre hematopopyeticas para su supervivencia, en lif4cells realizan afirmaciones vagas diciendo que de esta forma se conservan también células madre no conocidas, al no eliminar ninguna célula.

5- Análisis complementarios. En algunos bancos de células madre de España además de los tests de rigor para asegurar que las muestras biológicas son correctas también realizan análisis bioquímicos adicionales, que pueden ser gratis o pagarse de forma adicional para obtener más información sobre el hijo recién nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario