Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

¿Quién puede donar sangre de cordón umbilical?

Cada vez que hay un parto la madre de forma voluntaria o por omisión decide el destino de un grupo de células muy valiosas, las células madre. ¿Por que son tan importantes? Son la pieza clave de la medicina regenerativa, pero en este artículo discutiremos algo más sencillo y práctico, las condiciones que piden los servicios públicos para poder donar sangre de cordón umbilical. En general los requisitos para las mujeres embarazadas son cuatro.
* Estar dispuesta a realizar unos análisis extra y tener un gesto humano sin recibir nada a cambio, desprendiéndose de la posibilidad de almacenarlas.
* Estar enferma o en un estado delicado de salud, en especial está especialmente prohibido a las personas portadoras de virus del SIDA o el de la hepatitis, e incluso si se sospecha y no se está seguro.
* No haberse inyectado drogas en el pasado, incluyendo aquellas con carácter "deportivo" y sirven para mejora el rendimiento o aumentar la musculatura.
* Tener una vida sexual "ordenada", haber estado los últimos 4 meses con la misma pareja y que esta no sea un factor de riesgo especial (por tener relaciones con las drogas, la prostitución, etc.)

Además de estos requisitos personales también hay otro aspecto que puede limitar la posibilidad de realizar la donación que es el propio centro hospitalario, no todos los centros tienen un convenio de colaboración con un banco público de sangre de cordón umbilical o con uno privado, y sin este acuerdo previo la sangre del cordón umbilical no puede ser recogida.

1 comentario: