Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

La historia de las células madre de cordón umbilical

Hoy en día las células madre de cordón umbilical son una fuente de vida para muchas personas que consiguen salvar su propia vida o la de sus hijos gracias al poder regenerativo que tienen estas células. En España tenemos la ventaja de poder guardar estas células de forma privada o pública, al igual que en otros países desarrollados de Europa, América y Asia. Se congelan con una tecnología basada en el nitrógeno líquido y se pueden recuperar tras 20 años para usarse como tratamientos de enfermedades graves, propias o de otras personas que sean compatibles (un 25% de los hermanos). Por ello vamos a repasar ahora la historia de las células madre, diferenciando diferentes etapas y sugiriendo por dónde puede ir el desarrollo tecnológico en los próximos años.

Antes de 1998. Los cordones umbilicales se lanzan como si no tuvieran valor. 
Hasta finales del siglo XX el cordón umbilical era para los médicos un elemento fundamental para la vida del embrión que se tiraba tras el parto por no tener ningún interés clínico. Pero el descubrimiento de la presencia de células madre hematopoyéticas dentro del cordón fue un descubrimiento de gran importancia que hizo ver a los especialistas que el cordón umbilical podría ser la base para nuevos tratamientos.

1ª Etapa. 1985-1992. Primeros trasplantes de sangre de cordón umbilical.
En 1985 se inician los primeros estudios para verificar la cantidad de células madre hematopoyéticas en las sangre de cordón umbilical y ver si es una alternativa a la médula ósea. En octubre de 1998 se realiza el primer trasplante de SCU (sangre de cordón umbilical) en París, curando a un niño que tenía anemia de Fanconi. Durante los siguientes años se realizarán otros trasplantes y se estudia la viabilidad de la terapia, tras su éxito empezarán a abrirse los primeros bancos SCU.

2ª Etapa. 1993-1998. Nacen los bancos de sangre de cordón umbilical. Se consolida el trasplante de sangre de cordón umbilical como una alternativa eficaz, barata y de futuro para muchas de las intervenciones que se realizaban con trasplantes de médula. Se empiezan a realizar técnicas de crioconservación para guardar las células madre de la sangre del cordón umbilical. El primer banco SCU fue el de Nueva York y era público. Luego se abrieron en Europa los bancos públicos de Milán (Italia), Dusseldorf (Alemania) y Barcelona (España) en 1994 y 1995. Pero durante los siguientes años, de 1996 al 2000, se unieron otros muchos bancos públicos y privados. Hay que comentar que antes ya existían bancos de sangre genéricos, que incluyeron nuevos servicios a los que ya tenían. En 1997 se crea Netcord, una organización internacional en la que participan nada menos que 35 bancos de sangre. Simultáneamente se crean los primeros servicios privados especializados en Europa, como el primer laboratorio de Vita 34.

3ª Etapa. 1998-2002. Estandarización del tratamiento con SCU. 10 años después del primer trasplante ya existe un cierto dominio de la técnica y los profesionales reunidos en Netcord empiezan a plantearse la necesidad de crear una homologación de los servicios, para evitar errores, una mala calidad en el servicio y el intrusismo.  En 1999 se crea la FACT, Fundación para la Acreditación de la Terapia Celular. En el 2000 Netcord crea el primer boletín NETCORD-FACT con la normativa sugerida en la recogida de sangre de cordón umbilical, pruebas, selección y conservación. En 2001, se inicia la inspección de los diferentes bancos de sangre asociados para verificar que cumplen la normativa y así poder darles las acreditaciones.

4ª Etapa. 2003-2007. Difusión del tratamiento con SCU. La posibilidad de guardar la sangre en bancos privados existe en países como EEUU, Reino Unido, Dinamarca, Polonia, Canadá o Alemania. Es un servicio caro, pero que se hace público gracias a que algunas familias famosas, como la casa Real de España, los usa y salen en los medios. La terapia con SCU está plenamente consolidada en casi todos los países occidentales. Al mismo tiempo que se amplían los bancos públicos, se moderniza la legislación de varias naciones y empiezan a expandirse los servicios de los bancos de sangre privados. En España (2006) se crea una nueva legislación sanitaria para los bancos de cordón umbilical. Se establece por Ley que toda la sangre de cordón umbilical almacenada en España en bancos tiene un uso solidario con los demás ciudadanos en el caso de que fuera necesaria.

5ª Etapa. 2008-2012. Estudio de nuevas terapias regenerativas.  Algunos ensayos clínicos con células madre del cordón umbilical permiten usar las de tipo hematopoyético para crear otras lineas celulares que no tienen que ver con la sangre, aunque también se valora la utilización de las células madre de la gelatina de Wharton, que están dentro del cordón umbilical y son de tipo mesenquimático. Estos 5 años se caracterizan por una expansión de los bancos privados por diferentes países, la aparición de compañías con precios más bajos y una cierta democratización del servicio. Al mismo tiempo hay grandes avances en la investigación de las células madre y algunas compañías como CrioCord apuestan por la conservación de las células mesenquimales de la gelatina de Wharton. Todavía no hay nuevas terapias regenerativas consolidadas, pero aumentan las nuevas investigaciones para conseguirlas.

2013. Nuevas aplicaciones médicas de la SCU. Empiezan a llegar logros importantes con la investigación con células madre del cordón umbilical, como por ejemplo la creación de piel bioartificial o el uso para enfermedades tan difundidas como la diabetes. Estaremos a las puertas de una nueva etapa para las terapias con células madre de cordón umbilical, esperemos que así sea y veamos grandes progresos en los próximos 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario