Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Detección de alergias alimentarias con sangre de cordón umbilical


A través de un estudio reciente (2016) se ha visto que las alergias alimentarias están relacionadas con la presencia de determinadas células inmunitarias en la sangre del bebé en su nacimiento. Esto tiene relación con la sangre de cordón umbilical, porque la presencia de estas células se puede conocer a través de la SCU y por lo tanto se puede saber con una probabilidad alta, si un niño es probable que desarrolle una alergia alimentaria o no.

Las células en cuestión son los monocitos, que si se encuentran activados en el momento del nacimiento se incrementa la probabilidad de que el niño presente algun tipo de alergia a determinados alimentos tan frecuentes como la leche, el trigo o los huevos. De todas formas la correlación no es del 100%, y no se puede saber con ello a que tipo de sustancias responderá al niño con una alergia, por lo que el avance científico más que tener un gran valor predictivo es interesante para buscar nuevas formas de prevenir la aparición de alergias alimentarias, cada vez más frequentes.

El estudio fue dirigido por investigadores del Instituto de Investigación Médica Walter and Eliza Hall en Melbourne (Australia) y publicado en la revista «Science Translational Medicine».

1 comentario: