Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Piel artificial a partir de células madre del cordón umbilical

Desde finales de 2013, es posible elaborar piel bioartificial a partir de células madre del cordón umbilical, concretamente células madre de la gelatina de Wharton. Este nuevo avance ha sido impulsado desde dos universidades de España, la de Granada y la de Valencia, con la colaboración de la universidad de Florianopolis de Brasil. Son los científicos de la unidad de Histología de la Universidad de Granada los que han desarrollado por primera vez esta piel a partir de células madre procedentes del cordón umbilical. Durante su trabajo han conseguido desarrollar dos tipos de epitelios, uno similar a la epidermis y otro semejante a la mucosa de la boca. Dos tejidos muy demandados para reparar lesiones, en el caso de quemaduras o reconstrucciones faciales. En el caso de las quemaduras más graves podría incluso llegar a mejorar el nivel de supervivencia de los pacientes, que hoy en día ya es muy alto.

Su principal ventaja respecto a la piel bioartificial que se construye hoy en dia a partir de las células madre del paciente, es que la piel bioartificial podría estar preparada y conservada en bancos de tejidos. Esto haría que fuera posible un uso  casi inmediato en el caso de quemaduras y otras lesiones de gran extensión. Hoy en día la creación de piel bioartificial tarda varias semanas y mientras tanto se usa una piel artificial provisional que evita que el paciente se deshidrate.

Esta podría ser una primera aplicación de las células madre mesenquimáticas, que en la actualidad ya se guardan en los bancos privados SCU, con la esperanza de que sean útiles para futuros tratamientos. Si el procedimiento se consolida es posible que en un futuro próximo algunos bancos de sangre de cordón umbilical, incluyan en su oferta la posibilidad de guardar piel bioartificial en nitrógeno líquido, dispuesta para realizar un trasplante más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario