Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Retos de los trasplantes de células madre

La medicina regenerativa está consiguiendo resultados palpables en los últimos años, y los trasplantes con células madre son una de las bazas principales para mejorar la salud a largo plazo. Pero para que las promesas se conviertan en tratamientos efectivos es necesario superar algunos retos.
  1. Proliferación extensiva de las células madre para generar cantidades suficientes de tejido.
  2. Método de diferenciación de las células madre en el tipo de células deseadas.
  3. Evitar rechazos inmunológicos.
  4. Conseguir una supervivencia a largo plazo de las células trasplantadas.
  5. Asegurar el funcionamiento correcto del trasplante durante toda la vida del receptor.
  6. Crear métodos 100% seguros que no impliquen ningún daño al paciente.
  7. Estandarizar los procedimientos para que puedan ser aplicados en cualquier parte del mundo.
  8. Economizar los trasplantes para que sean viables dentro de una sanidad pública de calidad.

El uso de células madre de cordón umbilical es junto al uso de células madre de la médula ósea, el que está más avanzado en este sentido. Sus tratamientos ya han superado 4 de los 8 puntos destacados y están más avanzados en otros 2 puntos. En lo único que fallan es en la inexistencia de métodos de expansión celular, y que este tipo de células no se diferencian en todos los tipos celulares, por ello sólo pueden emplearse para tratamientos específicos.
  1. Proliferación extensiva de las células madre para generar cantidades suficientes de tejido. Una de las limitaciones de guardar células madre de cordón umbilical en nitrógeno líquido es que la cantidad de células que se guarda sólo permite realizar un único tratamiento. Aún no existen técnicas seguras para multiplicar el número de células, permitiendo así usos múltiples de esta reserva. No obstante hay algunos bancos de células madre que ya separan las muestras de sangre en dos paquetes estancos para poder gastar sólo la mitad si en el futuro este tipo de tecnología está disponible.
  2. Método de diferenciación de las células madre en el tipo de células deseadas. Las células madre hematopoyéticas sólo se diferencian en células de tipo inmunitario y sanguíneo. No pueden dar lugar a músculos, neuronas o huesos, por ello su aplicación es limitada.
  3. Evitar rechazos inmunológicos. Una de las ventajas de la sangre de cordón umbilical es que produce menos rechazos que otros tipos celulares, sobre todo cuando el trasplante se realiza entre familiares cercanos o en uno mismo (no habrá rechazo alguno).
  4. Conseguir una supervivencia a largo plazo de las células trasplantadas. Conseguido. Se ha comprobado que las células madre de la sangre del cordón umbilical, son un tratamiento efectivo parar regenera la médula ósea. Se instalan dentro de los huesos, donde realizan su función generando más sangre y células inmunitarias.
  5. Asegurar el funcionamiento correcto del trasplante durante toda la vida del receptor. Conseguido. No se han detectado efectos secundarios en las personas que reciben tratamientos con células madre de la sangre del cordón umbilical.
  6. Crear métodos 100% seguros que no impliquen ningún daño al paciente. Conseguido. Las aplicaciones con células madre de la sangre de cordón umbilical han sido aprobados por ser efectivos y no suponer ningún daño, ni para la persona, ni para la embarazada y niño que hacen la donación.
  7. Estandarizar los procedimientos para que puedan ser aplicados en cualquier parte del mundo. Conseguido. Otro punto en el que la tecnología de las células madre de cordón umbilical va muy avanzada es en el seguimiento de una normativa y la existencia de certificados de calidad. Esto se ha promovido en gran parte por la existencia de muchos bancos privados de sangre de cordón umbilical. Hoy en día existen filiales de los bancos SCU en la mayoría de países del mundo.
  8. Economizar los trasplantes para que sean viables dentro de una sanidad pública de calidad. Otra de las ventajas de la tecnología de células madre es que es relativamente económico. Los precios no están al alcance de todas las familias, pero hay bancos SCU más baratos con precios por debajo de los 1.500  €. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario