Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Opiniones sobre conservación de la sangre del cordón umbilical

Existen muchas empresas que proponenen la conservación de la sangre del cordón umbilical, o mejor dicho de las células madre que allí residen y que son las que en un futuro pueden ayudar en caso de enfermedad. Entre los expertos existen diferentes opiniones al respecto, ya que hay quienes defienden posturas enfrentadas, a favor o en contra de la conservación de la sangre de cordón umbilical de forma privada o de forma pública, mientras que hay centros privados como VidaCord que optan por una posición intermedia y también tienen sus muestras a disposición de enfermos que necesiten un trasplante urgente para salvar su vida. Muchas parejas que van a tener un hijo tienen muchas dudas sobre este tipo de servicios, y en algunos foros podrás encontrar diversas peticiones de ayuda, solicitando opiniones sobre la conservación de la sangres de cordón umbilical.

"... Yo he mirado criocord, vidacord y secuvita, y lo que no entiendo es la diferencia de precios que hay de unas a otras y por qué unas cobran cuota anual y otras como criocord, son mucho más baratas y te la guardan 20 años sin cobrar nada. Hay truco? Me quedan aun 2 meses para el nacimiento de mi hija, pero cada vez estoy más liada..." ( extracto de una pregunta realizada en el foro de enfemenino.com )

Como puedes ver existen dos tipos diferentes de dudas y opiniones al respecto de la conservación de la sangre de cordón umbilical, la primera duda y la más fácil de resolver es si merece la pena conservar la sangre del cordón umbilical. Luego llegan las dudas de donde conservar la sangre de cordón umbilical, si se opta por donar las células madre a uno de los bancos públicos de sangre y tejidos, o bien se firma un contrato para la conservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado. En el caso de querer conservar las sangre para el uso familiar, privado, habrá que elegir entre diferentes empresas, tal y como se puede ver en la consulta de arriba cada empresa tiene precios y condiciones diferentes. Por ejemplo Crio-Cord promueve un pago único y ofrece la posibilidad de guardar las células mesenquimales del cordón umbilical, un servicio con mucho futuro ya que se espera que en un futuro cercano se tendrán nuevas aplicaciones a partir de este tipo de células madre, para enfermedades tan frecuentes como la diabetes, degeneración muscular, reparación de lesiones deportivas... etc. Aquí es donde las familias que se han decidido en realizar las conservación de células madre suelen solicitar ayuda.

* Opiniones sobre si es conveniente la conservación de la sangre de cordón umbilical. La gran mayoría de expertos y médicos coinciden en que la conservación de estas células madre es algo importante para mejorar el nivel de salud pública de un país, y que por fortuna en España se cuenta con una de las mayores dotaciones de sangre de cordón umbilical pública del planeta. En ambos casos el proceso de de guardar la sangre de cordón umbilical es indoloro y no supone ninguna complicación siempre que el equipo médico este dispuesto a realizar este procedimiento.

* Opiniones sobre si es mejor la conservación de la sangre de cordón umbilical de forma privada. Los que están en contra explican que como existen ya 7 bancos públicos de sangre y tejido en España, en caso de necesitar una donación de este tipo en más del 90% de los casos se puede conseguir. También destacan que el uso autólogo de las células madre, el uso de las células para el mismo bebé, no sirve para las enfermedades de tipo genético ya que las células madre llevan el problema también en su ADN. Las opiniones a favor de los bancos privados destacan diferentes motivos, uno de mucho peso es que las donaciones entre hermanos, padres e hijos, tienen una gran viabilidad porque el rechazo por parte del sistema inmunitario es mucho más raro. También hay que tener en cuenta que los bancos públicos en España usan parte de la sangre con fines experimentales para investigación y ciencia, y que la familia no puede disponer de esa sangre bajo demanda.

* Opiniones sobre los diferentes bancos de cordón umbilical. VidaCord, Vida Plus CM, Ivida, Future Health Biobank, el Banco Suizo de células madre, Crio-Cord, Secuvita, VidaCord, Celvitae, Bioteca... ¿con cual me quedo? Este es un tema muy extenso, en el que cada centro privado destaca sus cualidades y ventajas, para hacernos ver las desventajas de la competencia, por ello lo tratamos en otros artículos dedicados a cada uno de los bancos de células madre. Aquí son muy importantes las opiniones de aquellas personas que ya han realizado la conservación de la sangre de cordón umbilical con esa empresa y espero en breve poder leer vuestros comentarios, explicando vuestra experiencia. De momento estos son los bancos analizados.
* Secuvita
* Bioteca.
* Crio-Cord.
* Sevibe Cells.

3 comentarios:

  1. Yo solo puedo opinar de la empresa Ivida y m gustaría decir q son unos peseteros. Ya que para Enviarnos el informe del estado de las células del cordón ya nos pedian el pago de los 2000 euros. Sin embargo a la hora de hablar por tlf y concertar su contratación nos dijeron que este pago solo se realizaría si las células llegaban en buen estado. Ahora nos tienen cogidos pq si no pagamos ya hemos realizado el pago inicial y si pedimos el informe del estado de las células nos cobran los 2000 euros aunq luego no valgan para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente tengo que decir que con IVIDA ha ido todo genial. Han sido transparentes en su trabajo y correctos en los plazos. No he tenido queja de ellos. Debo corregir mi opinión anterior ya que es fruto de un malentendido con la operadora.

      Eliminar
  2. A mi me están llamando varias veces a la semana y ya solo por eso me huele mal... así que he decidido no contratarlo con ellos

    ResponderEliminar