Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Mitos sobre las células madre y sus aplicaciones

Gracias a las noticias de televisión sobre las nuevas aplicaciones de las células madre se han creado una gran cantidad de expectativas sobre la revolución médica que pueden suponer el uso de células madre en sanidad. Pero también se han creado algunos mitos sobre las células madre que conviene aclarar.

Mitos sobre las células madre.

Mito 1. Las células madre curan o curarán todas las enfermedades. Obviamente no es una medicina milagorsa, que es lo que a muchos les gustaría. Las células madre pueden usarse para terapias de enfermedades hematológicas y se espera que pronto puedan emplearse para regenerar tejidos del cuerpo humano, realizar trasplantes, crear órganos en laboratorio y otras técnicas que parecen ciencia ficción. Pero hoy en día la aplicación de las células madre es  bastante limitada e incluso en el futuro muchas enfermedades que no tendrán solución con las células madre.

Mito 2. Las células madre no curan nada. Este mito es el extremo contrario de lo que hemos visto antes. La persona que cree en este segundo mito se piensa que todo lo que dicen son intentos de engañar a la gente o estudios previos, pero no es siempre es así. Hoy en día se tratan más de 50 enfermedades con células madre, casi todas ellas con transfusiones de las células madre de cordón umbilical, con médula ósea o bien con las células madre de la grasa (principalmente para reconstrucciones quirúrgicas estéticas o médicas).

Mito 3. Las células madre pierden su viabilidad después de un almacenamiento prolongado. Se sabe que pueden guardarse durante unos 25 años sin problemas, pero es una técnica novedosa y aún no se conoce que pasa si se intenta realizar un tratamiento con células que han estado congeladas 3, 4 ó 5 décadas.

Mito 4.  Si no almaceno las células madre del cordón umbilical en un banco privado, mi hijo no podrá realizarse ningún tratamiento. Esto es falso, en España existen bancos públicos con células madre de cordón umbilical. Lo mismo sucede en otras naciones de Sudamérica, Norteamérica y Europa, que tienen uno o más bancos públicos, aunque España es de momento la nación que más ha desarrollado este sistema. Otras fuentes posibles para algunos tratamientos son los donantes de la médula ósea y los propios tejidos adultos del paciente.

Mito 5. La probabilidad de uso es baja. Según las investigaciones médicas, en los Estados Unidos la probabilidad de recibir un transplante autólogo de células madre hematopoyéticas es de 1:400, y las probabilidades de que una persona reciba un transplante alogénico de progenitores hematopoyéticos es de 1:200. Es muy probable que dentro de 20 años la probabilidad sea mucho más alta en aquellas naciones que hayan desarrollado esta biotecnología y sus aplicaciones, ya que podrán ser usadas para mejora la salud del corazón y prevenir las enfermedades degenerativas, dos patologías muy frecuentes en países desarrollados.

Mito 6. El cordón umbilical se puede extraer sólo si el parto es vaginal. No es cierto, con cesaría también se puede obtener el cordón aunque el procedimiento es un poco diferente. Lo que sí es obligatorio en España es que se realice la extracción en un centro hospitalario autorizado.

Mito 7. La toma de la muestra del cordón umbilical es perjudicial para el bebé. La colecta de sangre del cordón umbilical es un procedimiento simple y seguro. Durante el parto, el médico a cargo evalúa permanentemente el bienestar de la madre y su hijo como prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario