Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Las salas blancas en el cultivo de células madre

Sala blanca de la NASA
La utilización y manipulación de células madre requiere unas condiciones higienicas especiales, ya que estas células cuando cumplen los protocolos son consideradas medicamentos, pero al ser células también existe la posibilidad de que aparezcan problemas si no existe un riguroso control. Las salas blancas son la solución a esta dificultad, espacios que han sido diseñados para trabajas de forma que se minimice la posibilidad de contaminación de las muestras ya que las personas que trabajan allí lo hacen dentro de trajes especiales y evitando un contacto directo del profesional con la muestra biológica. Para entender mejor que es y que función tienen las salas blancas en el cultivo de células madre en laboratorio nos viene bien leer el siguiente extracto de una noticia de El País (de la edición online de Andalucía)

Empezaron a rodar hace tres años y hoy cuentan cómo es su rutina, con la complejidad propia de una unidad tan especial, en una jornada normal. Para entrar en las salas de producción, hay que pasar por tres presiones intermedias, un sistema de esclusas con puertas enclavadas para que haya una cascada de presiones de más a menos y el flujo de aire siempre sea de dentro hacia fuera. El aire que no es estéril no pasa, está filtrado y el tejido creado, cuando sale de estas salas, lo hace herméticamente. En esas condiciones el principal contaminante son las personas, los agentes externos, ya que la ropa para acceder a la sala está diseñada especialmente para ello. Ya en el interior, la doctora Olga Espinosa, responsable de producción, explica cómo debe quedar constancia de cada paso que dan y por eso se imprimen a diario todas las órdenes de producción. Mientras habla, está realizando un “cambio de medio de cultivo”, que es el sustrato en el que crecen las células. “Lo aspiramos , se hace un lavado y ponemos otro para que el lote de células siga su proceso productivo”.

Imagen: sin copyiright de la NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario