Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Recogida de sangre de cordón umbilical en el parto

El proceso de recogida de la sangre del cordón umbilical se realiza en el hospital, centro médico u hospital y comienza casi inmediatamente después del parto. En terminos generales podemos decir que hay dos procedimientos generales diferentes, uno que se realiza en el parto normal o vaginal, y el segundo que se ha desarrollado para aquellos partos que requieren cesárea. Vamos a ver como se realiza el primer procedimiento, el clásico.

  • Una vez que el bebé ha nacido el cordón umbilical sigue conectado al niño y lo primero será cortarlo. Para ello se sujeta de ambos lados del cordón y a continuación se secciona el cordón, igual que se hace durante un parto normal.
  • A continuación se realiza la recogida de sangre real del cordón umbilical. Para ello se hace una punción del cordón umbilical de forma que la aguja se inserte en una pequeña vena que tiene el cordón y es de donde se recoge la sangre del conducto. La sangre pasa a través de una cánula y se dirige hasta una bolsa de recogida.
  • A veces también hay equipos médicos que recogen la sangre de la placenta. Para hacerlo hay dos métodos. Lo más habitual es usar agujas adicionales para hacer punciones de la placenta para recoger la sangre que queda en ella. La segunda posibilidad es hacer un drenaje por gravedad.
  • Se sella el kit donde se ha recogido la sangre de cordón umbilical para que la muestra recogida esté en condiciones asepticas.


Independientemente de la técnica utilizada para la recogida de la sangre de cordón umbilical el procedimiento es indoloro a la madre. En el nacimiento la placenta se separa y no hay una sensación física directa. El procedimiento tampoco tiene peligro alguno para el niño, por lo que es un procedimiento interesante para todas las familias que quieran conservar células madre congeladas de forma particular y también para aquellos que prefieran donar las células al servicio público de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario