Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Sala Blanca de la Arrixaca en Murcia

En julio de 2013 se ha puesto en marcha en el centro de La Arrixaca de Murcia una nueva Sala Blanca, un espacio de investigación médica de la más alta categoría, que permite que sigan avanzando los trabajos sobre células madre que durante los últimos años se han realizado en La Arrixaca. Con esta el número de instalaciones científicas de esta categoría existentes en España sube a 10, siendo 3 de ellas privadas y las otras de centros públicos.

¿Y cuales son los trabajos de investigación que se realizarán en esta nueva instalación?
El proyecto principal es la investigación en células madre adultas mesenquimales para modificarlas de forma que vayan a un tejido diana en concreto y poder usar de forma más precisa su poder regenerador de los tejidos y anti-inflamatorio. De esta forma podran ser inyectadas en el torrente sanguíneo y ellas de forma inteligente acudirán solo a la zona en las que se les necesita. Esta investigación está a la vanguardia mundial y la idea inicial es modificar con enzimas algunos de los azucares del glicocalix de las células madre, una zona que es diferentes en cada uno de los tejidos.

¿Se podría aplicar estos avances a las células madre de cordón umbilical?
Sí, de hecho en el cordón umbilical hay dos poblaciones diferenciadas, las células de la sangre que son de tipo hematopoyetico y las de los tejidos del cordón, que son mesenquimáticas. Estas últimas son del mismo tipo que van a investigar en la Sala Blanca de la Arrixaca, así que si tienen éxito se abrirán nuevas terapias y aplicaciones para las células madre del cordón umbilical.

Algunos enlaces si queréis saber más.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20130713/region/sala-blanca-colocara-region-20130713.html
http://www.europapress.es/murcia/noticia-sala-blanca-hospital-arrixaca-murcia-sera-pionera-europa-producir-celulas-madre-biomodificadas-20130710155806.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario