Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Compatibilidad de los trasplantes de células madre: HLA

Las células madre se han utilizado en la medicina de trasplantes con mucho éxito desde hace 40 años, al principio se usaban sólo extractos de la médula ósea, pero en cuanto se conoció (1988) que la sangre del cordón umbilical es una fuente rica en células madre se cambió la estrategia inicial y progresivamente se ha incrementado el uso de la sangre de cordón umbilical para los tratamientos de células madre. Este avance se debe en parte a que al poder almacenar una mayor cantidad de muestras en bancos de SCU es más fácil encontrar un donante compatible, sobre todo si se tienen una o más muestras de sangre de cordón umbilical guardadas en un banco privado.

Si se necesita un trasplante el éxito depende mucho de que las células nuevas no sean extrañas para nuestro organismo, es decir que sean compatibles. Si se trata de una transfusión de glóbulos rojos el tipo de grupo sanguíneo tiene que ser compatible, para que no se desate una reacción inflamatoria. Algo similar sucede con los otros órganos y células del cuerpo, pero con una gran diferencia. Los glóbulos rojos basan su compatibilidad en dos genes, el AB0 y el Rh, de forma que dos personas que tengan grupo sanguíneo A Rh+, serán compatibles entre si. En cambio la compatibilidad de las células madre, de un nuevo riñón o un trozo de hígado depende del complejo HLA, que está codificado por 6 genes.

¿Qué es la compatibilidad HLA
HLA quiere decir antígeno leucocitario humano, y es un conjunto de proteínas que le dicen al sistema inmunitario que la célula pertenece al propio organismo. De forma que es como un DNI que hace que los leucocitos no ataquen a las célula de tu cuerpo que forman parte de los tejidos, y también a las células madre. Para que la compatibilidad HLA sea completa, del 100%, el donante y el receptor tienen que tener los 6 genes iguales, es decir 06/06. Esto lo encontramos por ejemplo en dos gemelos y la sangre de cordón umbilical que tiene este tipo de compatibilidad es la mejor, pero es realmente difícil de encontrar.

Cuando no es posible encontrar un donante 06:06, se intenta la siguiente posibilidad, que sólo uno de los genes sea diferente, es decir un donante 05:06, que se considera una sangre de cordón umbilical de calidad, aceptable. Pero si no se consigue un donante de esta calidad sólo queda recurrir a sangre de cordón umbilical 04:06 o 03:06, que son trasplantes que es muy probable que lleven a una reacción inmunitaria de rechazo y por ese motivo sólo se emplean en el caso de que no haya más alternativas terapéuticas.

Una de las grandes ventajas que tiene la sangre almacenada en un banco de cordón umbilical es que la cantidad de rechazos por parte del sistema inmunitario es mucho más bajo cuando se trata de la sangre de un pariente. Esto es porque es relativamente sencillo encontrar que un hermano, padre o madre tienen una compatibilidad de 06:06 ó 05:06. Si usted no tiene ninguna muestra almacenada entonces en los servicios médicos de España lo que realizan es buscar una muestra que sea compatible dentro de una base de datos internacional. Cando encuentran una muestra 05:06 o mejor se pide para realizar el trasplante, y si no es posible se busca una muestra 04:06. Un paciente de raza blanca tiene un 90% de probabilidad de encontrar un donante compatible (en otras razas el % es menor ya que varían los alelos de una raza a otra y en la actualidad la mayor parte de donantes son de EEUU y Europa) con una muestra 04:06 o mejor.

1 comentario:

  1. trekz titanium headphones -Tianium-Arts
    The ear of titanium dab nail this ecm titanium headset was created by A-Yeeze titanium water bottle Gaming in 2012 to bring players a clear-cut look and feel titanium wedding band while everquest titanium listening to the Apple Watch and Apple Watch

    ResponderEliminar