Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Compatibilidad de los donantes y los genes GSTM1 y GSTT1

Una de los nuevos avances sobre la compatibilidad de los donantes de células madre adultas (sean de sangre del cordón umbilical, de la médula osea o de tejidos grasos) ha sido conseguido en España al realizar un estudio sobre la importancia de los genes GSTM1 y GSTT1. Con ello se ha demostrado de forma irrefutable algo que ya se sabía, que además de la compatibilidad de HLA hay otros factores o genes que no se conocen bien que también afectan al grado de compatibilidad de los tejidos de dos personas. Los profesionales de la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional de Málaga han recibido el premio al mejor trabajo en hematología clínica por su estudio sobre las diferencias genéticas entre donante y receptor de médula ósea.

Con el avance se puede mejorar la predicción del riesgo de enfermedad injerto contra huésped aguda severa (rechazo inmunitario por incompatibilidad), algo que también es aplicable a la transfusión de sangre de cordón umbilical. En concreto, los hematólogos han comprobado que cuando receptor y donante no comparten un determinado gen (GSTM1) el riesgo de desarrollar enfermedad injerto contra huésped es cuatro veces mayor. Ahora lo que cabe esperar por alguno de los bancos de células madre pioneros es que se amplíen los análisis genéticos de las personas implicadas para así poder saber con exactitud el grado de compatibilidad que hay entre parientes. Para leer la noticia completa del descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario