Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Banco de Cordón de Galicia y el Centro de Transfusión

Uno de los bancos de sangre de cordón umbilical de España que está en la zona norte es el Banco de Cordón de Galicia, que forma parte del Centro de Transfusión de Galicia y se encuentra en la ciudad de Santiago de Compostela. En este centro se recogen y conservan las donaciones de aquellas mujeres embarazadas que de forma voluntaria y altruista dan la sangre el cordón umbilical de su hijo. La recogida se realiza en el momento del parto y sólo en algunos hospitales de la comunidad autónoma de Galicia que están adscritos a este programa público.

Los centros médicos de Galicia adscritos (julio 2013) son.
- Hospital Clínico Universitario (Santiago de Compostela).
- Clínica Belén (A Coruña).
- Hospital Virxe da Xunqueira (Cee).
- Hospital Arquitecto Marcide (Ferrol).
- Complexo Hospitalario Provincial de Pontevedra
- Hospital do Salnés (Vilagarcía de Arousa)
- Complexo Hospitalario Xeral-Cíes (Vigo)
- POVISA ( Vigo )
- Complexo Hospitalario de Ourense.

Para obtener más información puedes dirigirte a:
  • La Web del Centro de Transfusión de Galicia
  • Los Servicios de Ginecología y Obstetricia de los mismos hospitales que forman parte del programa de donaciones de sangre de cordón umbilical.
  • El teléfono de atención telefónica gratuita 900100828 del Centro de Transfusión de Galicia.
  • Otros contactos. 
    • Centro de Transfusión de Galicia. Avenida Monte da Condesa s/n 15706- Santiago de Compostela
    • Teléfono (centralita): 881 546900.
    • Fax: 981 593151


Requisitos para la donación cordón umbilical en el Centro de Transfusión de Galicia, España .

  • La madre tiene que estar sana. Para confirmarlo se realiza una revisión de la historia clínica y un análisis de sangre completo, para evitar entre otras cosas la transmisión de enfermedades a través de la sangre del cordón umbilical.
  • El hijo tiene que estar sano. Se realiza un examen clínico al bebé en el momento del nacimiento y otro opcional, tras 3 meses.
  • Es imprescindible que la madre exprese su deseo de donar el cordón umbilical y de su consentimiento por escrito, sabiendo que las células madre obtenidas podrán ser utilizadas para cualquier paciente que necesite este tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario