Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Almería y las células madre: hospitales, clínicas y empresas

Con este texto inicio una serie de artículos en las que voy a explorar la implantación de los tratamientos con células madre en las diferentes regiones de España. Iré provincia, por provincia, y en cada artículo ofreceré una lista de todos los actores, públicos y privados que están trabajando con esta rama de la biotecnologia (todos de los que tenga noticia).

En el caso de los hospitales, clínicas privadas y otros centros médicos, sólo se incluyen aquellos que tienen la autorización por parte del Ministerio de Sanidad para trabajar con células madre. Un punto muy importante, ya que informarse bien es el primer paso para evitar caer en fraudes y timos. Además también incluiré otras empresas que no dan tratamientos, relacionadas con la investigación científica, la veterinaria, la cirugía estética o la fabricación de productos médicos. 

Células madre en Almería

En rasgos generales la provincia de Almería no es una región puntera respecto a la tecnología de células madre, ya que dentro de la Comunidad Autonoma de Andalucía la inversión pública en medicina regenerativa se ha centrado más en Córdoba, Sevilla y Málaga. En líneas generales se realizan los procedimientos más habituales.
- La obtención de sangre del cordón umbilical durante los partos (una de las fuentes importantes de células madre).
- Intervenciones de trasplante de precursores hematopoyéticos ( extractos de sangre del cordón umbilical, o de médula ósea).

Entre los hitos de las células madre en Almería, destaca el primer trasplante de células madre para regenerar las dos caderas de un mismo paciente. La intervención fue realizada por el equipo médico del Hospital de Poniente.


CATS y Banco de Tejidos de Almería.
En Almería en 2015 no hay ningún centro especializado en las conservación de células madre de sangre de cordón umbilical o de otro tipo. El Banco de tejidos de Almeria es un centro público que conserva tejido amniótico y tejidos osteotendionoso, pero que en el futuro puede ser un punto clave para la generalización de la medicina regenerativa.

Obtención de células madre de la sangre de cordón umbilical (SCU).
Las familias de Almería que quieren guardar las células madre del cordón umbilical de sus hijos, lo pueden hacer sin problema. Existen varios centros que están acreditados para la extracción de muestras de sangre de cordón umbilical, públicos y privados. Una vez realizada la extracción los tejidos se guardarán en otra parte de España o Europa. El lugar exacto depende de si es un banco público (donación) o un banco privado (se guardan para un uso privado).
  • Clínica Terapeutica Mediterráneo. Privada.
  • Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Público en Almería ciudad.
  • Complejo Hospitalario de Poniente. Público, en Elejido.
  • Hospital Comarcal la Inmaculada. Público, en Huércal-Overa.
  • Hospital Vithas Virgen del Mar. Privado, en Almería ciudad.

Ensayos clínicos experimentales
A través de la información que ofrecen los centros médicos en sus páginas Web, no he encontrado que ninguno de estos centros este involucrado en la realización de ensayos clínicos con células madre. Es posible que el grupo de investigación de Fracturas complejas del húmero proximal del Hospital de Poniente, esté trabajando con técnicas de medicina regenerativa, pero no ofrecen información online sobre ello. También puede ser que los centros públicos estén colaborando con otros hospitales de Andalucía.

Traumatologia.
Este es un campo en el que las células madre aun están en una fase experimental. No conozco ningún centro médico que esté realizando ensayos experimentales sobre enfermedades esqueléticas o recuperación de lesiones. En la ciudad de El Ejido, está la clínica privada del Dr. Antonio Ríos Luna, que trabaja la traumatología empleando técnicas de medicina regenerativa, como la administración de factores de crecimiento en algunos de sus tratamientos. Es posible que en un futuro, cuando las aplicaciones médicas estén confirmadas, clínicas especializadas de este tipo apuesten por las células madre.

Clínicas dentales.
Aún no se aplican células madre para tratamientos de odontología, pero existen algunos dentistas que tienen la aprobación del ministerio de sanidad para trabajar con dos tipos de técnicas que usan tejidos.
- Implantes de matriz dérmica acelular: son implantes de la capa de células que va bajo la piel, muy importantes para realizar determinadas intervenciones de cirugía.
- Implantes de tejido óseo humano, liofilizado y/o desmineralizado.

* Clínica de Odontología avanzada S.L.P. (en Almería ciudad y en en Campohermoso).
* Clínica dental Alberto Fernández.
* Clínica dental Fco. Javier Giménez García.


1 comentario: