Esta es una página Web informativa sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, en el que tratamos las diferentes posibilidades que tiene una familia para realizar la conservación de células madre en España y el resto del mundo, desde la donación a la preservación en un banco de sangre de cordón umbilical privado: Ivida, Vidacord, Bioteca, Vidacel, Secuvita, Hema-Stem, Crio-Cord, Vidaplus CM, etc. En nuestro artículo comentamos algunas aplicaciones, los procedimientos que se emplean y en que puntos puede fijarse una familia que quiera elegir uno de los bancos privados para conservar las células madre del cordón de su hijo, bien sean las de la sangre sólo o también las células mesenquimales que hay en el cordón. Todo ello explicado de la forma más clara posible.

Bancos de células madre de la menstruación

La idea de que en la menstruación hay algo que puede curar enfermedades mortales puede sonar estrambótica, pero es cierto. Tal y como se descubrió hace años (2007, El País) existen células madre presentes en la sangre y fragmentos de la placenta expulsados por el cuerpo de la mujer y estás al tener capacidad hematopoyética son una pieza clave en el tratamiento de enfermedades como la leucemia, anemias y los trastornos del sistema inmunitario. ¿Pero hay algún banco de células madre que procesen las células de la menstruación y las procesen de una forma similar a como se realiza con la sangre de cordón umbilical? Sí, al menos hay una de ellas en EEUU, Cryocell, que ya ofrece sus servicios en varios países de sudamérica y centroamérica, como Chile, México, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Perú y Panamá. De momento no existe ningún banco privado o público que ofrezca este servicio en España ya que todos los bancos de tejidos privados se centran en la sangre de cordón umbilical, pero es de esperar que en un futuro próximo algunas empresas del sector permitan a las mujeres guardar este tipo de células madre.

Cryocell: El servicio de C’elle permite construir su propio servicio del cuidado de la salud a partir de las células madre menstruales, guardándolas en su banco de tejidos y sangre de cordón umbilical. Este tipo de stem cells o células troncales son menos conocidas que las que provienen de la sangre de cordón umbilical pero se sabe que son pluripotentes, y que además de actitividad hematopoyética en el futuro podrán ser empleadas para la curación de enfermedades del corazón, los músculos y el esqueleto. Hoy en día no existen tratamientos homologados con este tipo de células de la menstruación, pero preservar estas invalorables células madre en el banco de Cryocell podría servir de base para diferentes terapias regenerativas personalizadas que puedan surgir en la próxima década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario